Lo dicho..¡ en mi caso ni siquiera llega a 800 gr! ¡Qué signifícan 800 gr frente a nuestra seguridad!
- Gafas de sol; su principal función es salvaguardar nuestros ojos de la radiación solar y ultravioleta, que además en la montaña por su altitud es mayor...pero además nos protege de la intensa radiación reflejada por la nieve igual de peligrosa. También nos protege del viento y de que se nos introduzcan elementos extraños en los ojos, y cuando el viento es frío impide que nos lloren los ojos, y con lluvia nos mejora la visibilidad.
- Gorra; u otro elemento que nos proteja la cabeza del sol.
- Cordones de repuesto; su peso es inapreciable y nos sacarán del apuro de tener que inventar e improvisar si se nos rompen los que llevamos.
- Linterna pequeña o frontal; debe tratarse de una linterna pequeña que no pese demasiado, y que ilumine lo suficiente para guiarnos de noche. Recordad que es un elemento más de seguridad que llevaremos siempre, no se trata de una linterna para pernoctar o hacer una acampada que son más grandes. Es recomendable llevar su bombilla de repuesto.
- Navaja; una navaja segura de acero inoxidable y templado, no de esas baratas. Mejor si es multiusos porque llevaremos más de una herramienta.
- Mapa; siempre llevar un mapa de la zona a escala 1:10.000, 1:25.000 o 1:50.000. A ser posible llevar otro que abarque los alrededores si el que llevamos no lo hace, por si acaso.
- Brújula; una brújula fiable, tampoco de esas baratas suspendidas en agua. En caso de niebla o pérdida nos podrá orientar con la ayuda del mapa.
- Chubasquero o impermeable ligero; de esos que plegados no ocupan nada, para el caso de lluvia o tormenta inesperada y aunque no transpire nos puede ayudar como ropa de abrigo adicional en caso de emergencia.
- Pequeño botiquín que al menos debe incluir; unas vendas, esparadrapo, tiritas para rozaduras, manta térmica de supervivencia, algunos medicamentos (analgésicos, antidiarréicos, pastillas potabilizadoras). En mi caso esto es lo que llevo en mi botiquín, y como habéis comprobado no pesa nada.
- Apósitos para heridas y rozaduras.
- Vendas y gasas esterilizadas.
- Manta de supervivencia, para que veáis que es cierto lo que digo...¡la mía ya la tuve que estrenar!
- Par de guantes estirilizados y tijeras.
- pequeño bote hermético con las medicinas más utilizadas.
- Barra de cacao para evitar que se resequen y agrieten los labios.
- Un poco de esparadrapo médico.
- Tiritas de todos los tamaños.
- El botiquín vacío.
Recomiendo el frontal de luz por dejar las manos libres, el de leds además de gran autonomía.
Fuente: Juan Escrivá
No hay comentarios:
Publicar un comentario